En una sonrisa ideal, los dientes superiores tocan ligeramente a los inferiores, de forma que el borde de estos, contacta con la superficie posterior de los dientes superiores.
Cuando los dientes frontales no tienen esta armonía, puede existir una maloclusión.
Hay muchos tipos de maloclusiones. Según la forma de contactar de los primeros molares superiores con los inferiores (en azul), se clasifica a la mayoría de las maloclusiones en los siguientes grupos:
CLASE I
El maxilar y la mandíbula están en correcta armonía, pero los dientes anteriores están apiñados o encimados. El perfil facial es recto.
CLASE II
El maxilar superior y los incisivos superiores están inclinados y adelantados en relación a los dientes incisivos mandibulares.
CLASE III
La mandíbula ha superado en crecimiento al maxilar superior y provoca una mordida cruzada de los dientes incisivos inferiores en relación a los superiores.
Es cuando los dientes superiores e inferiores se encuentran exageradamente inclinados sagitalmente (hacia adelante), rompiendo con la armonía facial del paciente, se observan labios voluminosos.
La mordida cruzada, se da cuando los dientes del maxilar superior e inferior no corresponden en su posición de cierre, puede darse en segmentos posteriores (molares) o en segmentos anteriores (dientes).
Una mordida cruzada también se da cuando el tamaño del maxilar superior y el inferior no se corresponden, de manera que algunos dientes o muelas inferiores solapan a los superiores al cerrar la boca.
Otra anomalía muy frecuente de la oclusión es la mordida abierta, la cual se da cuando al cerrar existe un segmento anterior o posterior sin toque de los dientes o molares y puede tener su origen en los hábitos de succión de dedo, de interposición de la lengua o de succión de labios.
Una maloclusión dental debe ser corregida por un Ortodoncista, quien estudiará cada caso en particular, emitirá un diagnóstico y un plan de tratamiento a seguir. Dicho diagnóstico debe ser sustentado primeramente en una revisión clínica, en donde el especialista evaluará la posición de los órganos dentales y la función de todas las estructuras anatómicas en relación a estos, también evaluará la respiración, la deglución y la fonación.
Es importante analizar el correcto desarrollo y crecimiento de los maxilares (armonía).
En la mayoría de los casos es necesario auxiliarse de estudios Radiográficos y Fotográficos para estudiar adecuadamente la maloclusión del paciente. Con todos los datos recopilados, el Ortodoncista planificará el tratamiento para el tipo específico de anomalía.
No existe una edad ideal para aplicar un procedimiento de Ortodoncia, la corrección puede hacerse en cualquier etapa de la vida. La gama de procesos es muy amplia.
El tratamiento puede realizarse en niños con dentición temporal que presenten desarmonías faciales de crecimiento; por hábitos, patologías, traumatismos o correcciones quirúrgicas (Ejemplo: labio y paladar hendido). En esta etapa el tratamiento se define como Ortopedia Dentomaxilar.
En algunos casos, en pacientes adolescentes y adultos para realizar un correcto tratamiento de Ortodoncia es necesario realizar extracciones de piezas dentales. Cuando el profesional se plantea realizar una extracción es porque ha estudiado previamente al paciente y considera que es lo mejor para este, tomando en cuenta la función y estética del caso.
Las extracciones son necesarias para la corrección de problemas como:
Presencia de Biprotrución.
Necesidad de ganar espacio (y de echar hacia atrás los dientes anteriores o de armonizar la sonrisa).
Para hacer coordinar correctamente los maxilares superior e inferior.
Una maloclusión no afecta sólo el aspecto de la boca, también dificulta los movimientos de esta al hablar, al masticar, al tragar y puede ser la causa de un desgaste innecesario de dientes y muelas.
También puede afectar la articulación de la mandíbula con el cráneo, provocando desgastes progresivos con dolor.
La mala posición dentaria también dificulta la higiene y, por lo tanto, puede provocar caries, enfermedades de las encías y mal aliento.
La Ortodoncia te ayudará a corregir estos problemas y a lograr una estética facial en total armonía.
La importancia de una sonrisa atractiva no debe subestimarse, puesto que una buena apariencia frecuentemente es vital para la autoconfianza en el desarrollo social de las personas.
En la actualidad hay un número considerable de adultos que se atienden problemas ortodónticos que no fueron atendidos durante su niñez.
Centro de Atención Dental, más de 20 años de atención dental ininterrumpida.
Mantente informado con noticias y promociones.